Thursday, June 10, 2010

Francisco Ferreira y David Robalino: Un nuevo documento del Banco Mundial sobre los sistemas de protección social en América Latina / A new World Bank paper on social protection systems in Latin America

Nos complace compartir con Uds. un nuevo documento del Banco Mundial escrito por Francisco Ferreira y David Robalino sobre los actuales logros y limitaciones de los sistemas de protección social en América Latina.

Este documento presenta las dos caras de los sistemas de protección social: 1) seguridad social, la cual incluye desempleo y pensiones; y 2) asistencia social, la cual incluye programas diseñados primordialmente para reducir la pobreza y las privaciones. El documento continúa con una breve reseña histórica de los sistemas de protección social en América Latina, incluyendo los orígenes de la seguridad social y el cambio gradual de las prioridades de la política pública con respecto a la asistencia social. Por último, los autores presentan una síntesis sobre el estado de los programas de asistencia social claves de la región.

Ferreira y Robalino concluyen que la introducción de programas de asistencia social, en particular los de transferencias monetarias condicionales y las “pensiones sociales” de carácter no contributivas, han aumentado la cobertura de protección social. Sin embargo, han llevado a un sistema dual que no es equitativo ni eficiente.

El documento propone que se avecinan dos retos en América Latina para los responsables de las políticas: crear un sistema de protección social coherente y holístico que integre mejor la asistencia y la seguridad social; y desarrollar programas que promuevan la autosuficiencia sustentable.

Favor de ingresar aquí para el documento. Se encuentra también disponible en la página web del Programa de Política Social del Diálogo. Los autores pueden ser contactados en fferreira@worldbank.org y drobalino@worldbank.org.


We are pleased to share with you a new World Bank working paper by Francisco Ferreira and David Robalino on recent achievements and limitations of social protection systems in Latin America.

The paper introduces the two halves of social protection systems: 1) social insurance, which includes unemployment and pensions; and 2) social assistance, which includes programs designed primarily to reduce poverty and deprivation. It then provides a brief historical overview of social protection systems in Latin America, including the roots of social insurance and the gradual shift in policy priorities towards social assistance. Lastly, the authors give a “snapshot” of the state of key social assistance programs in the region.

Ferreira and Robalino conclude that the introduction of social assistance programs, notably conditional cash transfers and non-contributory “social pensions”, has increased coverage of social protection. But, it has led to a dual system that is neither equitable nor efficient.

The paper proposes that twin challenges face Latin American policy-makers: to create a coherent and holistic social protection system that better integrates social insurance and social assistance; and to develop programs that promote sustainable self-reliance.

Please click here for the paper. It is also featured on the Dialogue’s Social Policy Program webpage. The authors may be contacted at fferreira@worldbank.org and drobalino@worldbank.org.
English Version

Wednesday, June 9, 2010

Alejandro Foxley: Nuevo documento sobre cómo reformar los programas de protección social tras la crisis financiera global. / New paper about reforming social safety nets in the aftermath of the financial crisis

Nos complace compartir con Uds. un nuevo documento escrito por Alejandro Foxley, antiguo ministro de relaciones exteriores de Chile y miembro del Diálogo Interamericano, sobre cómo reformar los programas de protección social tras la crisis financiera global. Foxley estudia tres grupos de países de ingreso medio: Europa del Este, Asia Oriental y América Latina. Formula los siguientes cuatro puntos:

1. Entre más abierta es una economía y más democrático es su sistema político, más alta será la presión de incrementar gastos en el sector social.

2. Las buenas políticas macroeconómicas son recompensadas. Permiten a los países implementar políticas sociales anti-cíclicas durante los periodos de crisis económicas, tal como lo han hecho varias economías de América Latina durante la actual crisis global.

3. Cuando se requiere fortalecer los programas de protección social, es más eficiente implementar reformas dentro del marco institucional existente. Si el sistema es predominantemente público, el problema de contar con fondos inadecuados y con una baja calidad de servicios deberá ser enfrentado. Si el sistema es predominadamente privado, el reto es reducir costos mediante una mayor competencia, incluyendo el establecimiento de una opción pública.

4. Las democracias requieren mayor igualdad para que puedan crecer más fuerte. El problema es que la globalización hace especial hincapié en las habilidades que hacen a los trabajadores más competitivos, aumentando la desigualdad de ingresos entre la minoría altamente calificada y el resto. En esta situación, no es suficiente reducir la inseguridad económica con la expansión de las redes de protección social. En cambio, las nuevas políticas sociales deben enfatizar la creación de una fuerza de trabajo más calificada, el mejoramiento de acceso al mercado laboral para mujeres y jóvenes de bajos recursos y la promoción de incentivos para emprendedores.

Ingresar aquí para el documento completo descrito anteriormente.

Asimismo, podrá encontrar de su interés los siguientes recursos:
• El artículo de Foxley es parte de un proyecto sobre el impacto de la crisis global financiera en la agenda de reforma de los países de ingresos medios.
• El documento completo lo puede localizar también en la página web del Programa de Política Social del Diálogo.


We are pleased to share with you a new paper by Alejandro Foxley, former foreign affairs minister of Chile and member of the Inter-American Dialogue, about reforming social safety nets in the aftermath of the global financial crisis. Foxley looks at three groups of middle-income countries—in Eastern Europe, East Asia, and Latin America. He makes four points:

1. The more open an economy and the more democratic its political system, the higher the pressure to increase expenditures in the social sector will be.

2. Good macroeconomic policies pay. They allow countries to implement countercyclical social policies during a downturn, as many Latin American economies have done during the current global crisis.

3. When it is necessary to strengthen social safety nets, it is more efficient to undertake reforms within the existing institutional framework. If the system is predominantly public, the problem of inadequate funding and low quality of services must be tackled. If the system is predominantly private, the challenge is to reduce costs through more competition, including instituting a public option.

4. Democracies require more equality if they are to grow stronger. The problem is that globalization places a premium on high skills that make workers more competitive, increasing income inequality between the highly skilled minority and the rest. In this situation, it is not sufficient to reduce economic insecurity by expanding the social safety net. Instead, new social policies must emphasize creating a more highly skilled labor force, improving access to the labor market for women and low-income youth, and providing incentives for entrepreneurship.

Click here for the full report described above.

You may also find the following resources of interest:
• Foxley’s article is part of a project on the impact of global financial crisis on middle-income countries’ reform agendas.
• The report is also featured on the Dialogue’s Social Policy Program webpage
English Version