Tuesday, October 12, 2010

Informe sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010 del PNUD/ UNDP Human Development Report for Latin America and the Caribbean 2010

El PNUD “La desigualdad es una de las principales características que definen la historia de América Latina y el Caribe“según el Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010. Sin embargo, el mensaje central del articulo es que “…es posible reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe.”

El informe destaca que “Es un hecho que, hasta la irrupción de la crisis económica global, un número importante de países habían logrado reducciones en la desigualdad debido a la expansión de la cobertura de servicios sociales básicos y a una incidencia más progresiva del gasto social.”

A pesar de estos logros, el informe señala que falta mucho por hacer para “romper con la con la transmisión intergeneracional de la desigualdad en la región.” Destaca los puntos siguientes:

1. La desigualdad observada en ingreso, educación, salud y otros indicadores, es persistente entre generaciones y se presenta, además, en un contexto de baja movilidad social;

2. Entender de manera más clara dichos mecanismos de transmisión de logro a nivel del hogar permitirá diseñar políticas más efectivas para romper círculos viciosos de reproducción de la pobreza y la desigualdad;

3. Existen factores subjetivos que están determinados por restricciones objetivas y son fundamentales para explicar las diferencias en logros socioeconómicos;

4. Las explicaciones para la persistencia de la desigualdad no se encuentran solamente a nivel del hogar. El proceso político también responde de manera diferenciada a las necesidades de distintos grupos. La reducción sostenible de la desigualdad asume actuar sobre la baja calidad de la representación política, la debilidad institucional, el acceso diferenciado a la influencia sobre políticas concretas, y sobre fallas institucionales que derivan en corrupción y captura del Estado por grupos minoritarios.

5. El Informe propone un enfoque más integral de política pública. Las estrategias de redistribución deben llegar a aquellos para quienes fueron diseñadas, deben considerar no solamente cada restricción por separado sino tomar en cuenta que las restricciones que enfrentan los hogares son múltiples y en ocasiones se refuerzan unas con otras. Además, los objetivos de la política pública deben incorporarse al imaginario de los beneficiarios, quienes deben ser sujetos activos de su propio desarrollo.

Puede ver el documento completo ingresando aquí. También lo puede localizar en la página web del Programa de Política Social del Diálogo.

The UNDP has just published its 2010 Human Development Report for Latin America, “Actuar sobre el futuro: romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad.” The report argues that inequality has declined in recent years, largely due to government efforts, but cautions that much more needs to be done.


The report cites limited upward mobility as a major obstacle to future progress. It suggests that part of the problem is political; the poor are not well represented and institutions suffer from corruption and elite capture. To address these issues, policymakers need to understand how inequality affects households, and design policies to break cycles of poverty and inequality. It also recommends that redistributive policies be comprehensive, better targeted and empower the poor.

Click here for the document (currently available only in Spanish). The report is also featured on the Dialogue’s Social Policy Program webpage.
English Version